31 de agosto de 2014

En las calles por el Día Internacional de la Desaparición

Con globos blancos y carteles de los rostros de los ausentes, los familiares y amigos de personas desaparecidos  marcharon ayer por el Día Internacional de las Desaparición Forzada, en el centro de Quito.

Sábado, 09:00 en la Plaza de San Blas.  

Cerca de 10 familias se han concentrado en la plaza. El objetivo: arreglar los últimos detalles de la marcha: carteles, pancartas y los globos están listo para visibilizar que sus seres queridos aún no regresan a casa. Isabel Cabrera busca hace más de tres años a su madre, María  Leonor Ramírez López, que fue vista por última vez el 29 de abril de 2011, en la calle 5 de junio y Tejada.

“Son tres años y cuatro meses que no sé nada del paradero de mi madre –dijo Cabrera-. Lo único que puedo  decir a  mi madre dónde esté es que  la amo y que lucharé hasta cuando tenga fuerzas para encontrarle”. 

María e Isabel Cabrera buscan a su madre desparecida.
Con ella coincide, Alexandra Córdova, madre de David Romo desaparecido desde el 16 de mayo de 2013, que asegura que se mantendrá en las marchas, ministerios y plazas hasta qué alguien le dé respuestas sobre el paradero de su hijo.

Marcha por los desaparecidos.Alexandra Córdova (izq) en la Plaza de San Blas.
Son las 10:00, los marchantes inician la caminata. Cinco policías los custodian. Por un momento el tráfico de la calle Guayaquil, en el centro de Quito, se ve paralizado. Los transeúntes se detienen a leer los carteles mientras con un megáfono en la mano Lidia Rueda, secretaria de la Asociación de Familiares y Amigos de Personas Desaparecidas (Asfadec), grita “¡Si luchamos como hermanos a los desaparecidos encontraremos! ¡Cueste lo cueste dure los que dure por encontrar a nuestros desaparecidos!”. 

Según Carlos Alulema, director de  la  Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), en su informe de marzo de 2014 dijo que en los primeros seis meses del funcionamiento de la Dinased (diciembre 2013) se ha incrementado el número de denuncias de personas desaparecidas en un 253%. 

En el  2013 se receptaron 809 denuncias en el 2014 subieron a 2043.

Frente a esta problemática  varios sectores sociales se han sumado a trabajar en conjunto con la Asociación. El objetivo visibilizar y concientizar a la sociedad sobre la desaparición en el país. El Colectivo Voces de Libertad es uno de ellos. Este grupo de jóvenes ayer presentaron una exposición fotográfica denominada “Ausencias” que recoge la memoria de 10 familias que buscan a su ser querido que fue desaparecido.
La fotografía,  el teatro y los tambores son tres  elementos que combinan este grupo de jóvenes. En la Plaza Grande frente al Palacio Presidencial, Ximena Felichita junto a dos jóvenes presentó la  obra de teatro sobre las desapariciones. 

La obra relató la historia de  tres mujeres de vestidos cortos y floreados que  esperaban la llegada de  sus familiares desaparecidos. Ninguno de ellos apareció. El dolor las invade, pero más el silencio de la sociedad. “Pronto la ciudad se llenará de papeles que nadie leerá, las letras desesperadas gritaran nombres que nadie escuchará y el silencio pandemia de estos tiempos se prolongará”. 

Los afiches de los desaparecidos es la muestra de que no están.

La obra concluyó sin aplausos. La gente no salía del desconcierto y el asombro.   Cinco jóvenes de blanco escribieron  los nombres de las personas desaparecidas en el asfalto de la Plaza Grande. Juliana, Telmo, Luis, Carolina, Nahomí, Camilo, David, Alex, Pablo, Vinicio… desaparecidos y justicias fueron  las palabras que se impregnó en el asfalto.  
Según Asfadec, la falta de políticas para buscar a las personas desaparecidas es un problema latente en el país. Por ello, solicitan al Estado la creación de una base datos que incluya información de hospitales, morgues, terminales y refugios.

En la Plaza Grande se realizó la obra de teatro

Tras esta presentación la marcha continuo hacia la Plaza de Santa Clara. Ahí los familiares y amigos de personas desaparecidas recordaron a su ser queridos desaparecidos. 


0 comentarios:

Publicar un comentario

TwitterFacebook you tube rss